Citas 552 8394 207, Whats App 222 5881 280
GLAUCOMA
Se conoce cómo glaucoma a un conjunto de enfermedades que dañan de manera progresiva al nervio óptico causando perdida irreversible de la visión.
EL GLAUCOMA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN MAYORES DE 60 AÑOS.
Principalmente lo podemos dividir en:
Glaucoma crónico de ángulo abierto
Es el tipo más común, generalmente causado por aumento en la presión de ojo (es independiente de la presión arterial o sistémica). Generalmente no da síntomas hasta etapas avanzadas por lo que es importante hacerse una valoración anual a partir de los 40 años sobre todo si tenemos un familiar que lo padece, si padecemos miopía o hipermetropía, diabetes, presión alta, mala circulación o hemos sufrido algún golpe en el ojo.
Este tipo de glaucoma se caracteriza por una perdida de la visión periférica que finalmente afecta la visión central.
Glaucoma de ángulo estrecho
En este también se daña el nervio óptico pero a diferencia del anterior si hay síntomas que van desde un dolor de cabeza leve, ojo rojo, halos de luz y visión borrosa. Hasta un ataque agudo:
Dolor de cabeza y en ojo intenso.
Baja de la visión.
Nausea y vómito.
Halos de luz o visión en arcoiris.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se realiza mediante el examen clínico del oftalmólogo, la toma de la presión intraocular, y estudio complementarios como son los campos visuales y el OCT.
El tratamiento va enfocado en diminuir la presión intraocular. Generalmente es con gotas pero también existen cirugías y tratamiento con láser que nos permite un mejor control.